Friday, October 15, 2010

(la espera en Milenio)

El erotismo de la bella durmiente
El trabajo, escrito a manera de ensayo, busca reflexionar sobre las aportaciones literarias y reales a la figura de este personaje, asegura Kelly.


La narradora Kelly A.K. (Distrito Federal, 1981) está obsesionada con la bella durmiente. Pero no con la que recrearon los hermanos Grimm o la versión de Charles Perrault que después Walt Disney llevó a la pantalla grande, sino con una mujer sensual y erótica.

Prueba de ello, su más reciente publicación, La espera. Seducción de las bellas durmientes (Textofilia Ediciones), donde la autora hace un análisis basado en las obras La casa de las bellas durmientes (1961) de Yasunari Kawabata, La bella durmiente. Trilogía erótica (1983-1985) de Anne Rice y un fragmento de La muerte y la doncella I y IV (2008) de Elfriede Jelinek, que muestran a una mujer que sabe exactamente lo que desea.

El trabajo, escrito a manera de ensayo, busca reflexionar sobre las aportaciones literarias y reales a la figura de este personaje, asegura Kelly.

En el proceso de escritura, uno de los elementos que más se analizan es el de la espera. “No me había dado cuenta que dentro de la estructura del libro tendría que abordar este tema como parte de mi trabajo. La espera tiene dos connotaciones: la primera es de duración, la segunda es de expectativas. Tuve que trabajar en ambas para hacer este ensayo”, señala.

En entrevista, indica que su obsesión por la bella durmiente surgió desde niña, al ver la película de Walt Disney. “Pero también después de acercarme a literatura erótica y leer los textos de Kawabata, Jelinek y Rice”. Después de leer estas obras se preguntó por qué este personaje es tan actual y se repite en diferentes autores. A partir de ese momento, un año atrás aproximadamente, decidió comenzar el ensayo La espera. Seducción de las bellas durmientes.

“La bella durmiente es una mujer que parece pasiva y que vive en un segundo plano, cuando realmente es la heroína de su historia; es activa, tiene un erotismo que repercute en el otro y hace que los demás reaccionen. La divergencia entre lo que parece y realmente es me llama mucho la atención”, comenta.

Además, destaca, está mujer está encarnada en la actualidad. No necesariamente es bella y durmiente, mujer u hombre; “representa a gente consciente de su propio erotismo, de su propio estar frente a los demás y de su manera de reaccionar ante sí misma”.

La espera. Seducción de las bellas durmientes se presenta el domingo a las 11:00 horas, Foro Independiente de la Feria del Libro del Zócalo.

http://origin-impreso.milenio.com/node/8848675

No comments:

(( ))

( un paréntesis es un momento para respirar ) ( un paréntesis es un silencio para soñar ) ( un paréntesis es un espacio para estar )