Thursday, May 26, 2011

(Jam en Milenio)


Siempre vale la pena experimentar: Ruy-Sánchez

By frodriguez
Created 05/25/2011 - 02:51

Alberto Ruy-Sánchez y Kelly A. K. interactuarán con el público. Foto: Octavio Hoyos
Participa en Jam de Escritura Erótica
Hace cinco años, en Buenos Aires, Adrián Haidukowsky pensó en organizar un acto literario que le permitiera comunicarse con los espectadores e interactuar con ellos.
Hace cinco años, en Buenos Aires, Adrián Haidukowsky pensó en organizar un acto literario que le permitiera comunicarse con los espectadores e interactuar con ellos. Así surgió Jam de Escritura, proyecto que presentó en lugares atípicos, como bares, plazas, calles..., donde se le ocurriera.

Jam de Escritura llegó a México hace un año gracias a Tai La Bella Damsky, quien lo ha presentado con éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Casa Refugio Citlaltépetl y otros lugares. El jam, dice, “busca que participe gente de diversos ámbitos, no sólo el literario. Es una nueva iniciativa que va creciendo poco a poco”.

El próximo jueves a las 20:00 horas, en Casa del Lago Juan José Arreola se llevará a cabo un Jam de Escritura Erótica con la participación de Alberto Ruy-Sánchez y Kelly A. K., quienes escribirán un texto al alimón, con la interacción del público y la musicalización de Uriel Waizel.

En entrevista, Ruy-Sánchez dice que aceptó el reto, a pesar de ser un escritor más bien solitario que reescribe mucho. “Hay una invitación a un experimento y yo creo que siempre vale la pena experimentar en el mundo creativo. El mundo creativo está hecho de una tensión entre las exigencias de la forma y la vida que se mete en cualquier esquema: te lo cambia, lo distorsiona, te obliga a hacerlo de otra manera”.

Kelly A. K. dice que le ha tocado presenciar que cuando a los autores se les va una palabra mientras escriben, los espectadores se angustian con ellos. El Jam de Escritura “es una forma de pasar de un texto en solitario a un texto comunitario. Se trata de interactuar con el escritor, con el público y con el músico, con quien también se crea un diálogo”.

¿Sería publicable un texto así? Para Ruy-Sánchez, el acto en sí es una publicación. “Si se hace un video también es otra publicación que se puede subir a la red. Si se transcribe, hay que ver si es interesante o no, porque es como una entrevista, hay que editarla. Esta forma de escritura me llama la atención y por eso estoy aquí”.

México. Xavier Quirarte

No comments:

(( ))

( un paréntesis es un momento para respirar ) ( un paréntesis es un silencio para soñar ) ( un paréntesis es un espacio para estar )