Tuesday, May 31, 2011
(Más jam)
Miércoles 18 de Mayo de 2011 20:05
Participan Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K.
Con la intención de construir un texto colectivo a partir de la improvisación, Casa del Lago Juan José Arreola presentará un Jam de escritura erótica, con la participación de los autores Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K. el próximo 26 de mayo a las 20:00 horas.
“La escritura suele ser una actividad íntima y solitaria, pero a final de cuentas está dirigida a la lectura pública. Cuando un texto se lee, es recreado, se vuelve a escribir”, comentó Kelly A. K. Por ello, en este encuentro la escritura dejará de ser una actividad solitaria para convertirse en una construcción compartida.
Así, los escritores Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K. elaborarán un texto en vivo improvisado, que se mostrará en unas pantallas para que el público pueda leerlo y al mismo tiempo participar en su creación.
En el Jam intervienen la literatura y la música entrelazadas por la improvisación en vivo, para generar en cada presentación una obra única e irrepetible. Se trata de un evento literario anual distinto a los encuentros convencionales donde hay lectura en vivo, ya que aquí hay escritura en vivo. En esta actividad el autor convive directamente con sus lectores en el preciso momento donde nace la obra.
Entendido normalmente como una especie de improvisación musical, el Jam de este encuentro será enfocado a la escritura erótica, y la idea, dijo la también periodista, es generar una interacción entre los escritores y el público.
En entrevista, Kelly A.K. explicó que los presentes podrán decidir lo que suceda en el contenido del texto, para que ellos sean parte activa del proceso. Orquestados por los destacados escritores, los asistentes son quienes al final guiarán los acontecimientos del texto, todo ambientado por las mezclas musicales del DJ Uriel Waizel, quien sonorizará a partir de la escritura construida.
Este tipo de improvisación escrita se ha realizado en diversas ocasiones con distintos autores, pero ésta es la primera ocasión que se enfoca a un tema en específico, como el erotismo.
Señaló que este evento está dirigido a todo el público, pero principalmente para adolescentes y adultos. “Es una oportunidad para que las personas que no conocen este género lo conozcan y otros se puedan adentrar más en él”.
La autora del libro La espera. Seducción de las bellas durmientes refirió que este proceso de creación es una buena experiencia, ya que es distinto que leer un libro, porque se adquieren otras connotaciones.
Regularmente estas presentaciones se realizan con la participación de un autor joven, que en este caso es Kelly A. K. y un escritor con una trayectoria más amplia, como Alberto Ruy Sánchez.
En cuanto al espacio de Casa del Lago, expresó que es un lugar mágico donde se conjugan diferentes actividades, por lo que lo convierte en el sitio idóneo para este Jam de escritura erótica.
El concepto
El Jam de escritura es un novedoso evento multi-disciplinario creado en Argentina, único en el mundo, que comenzó a romper fronteras con presentaciones en Venezuela, Barcelona, Jerusalén y Tokio. En el Jam intervienen la literatura y la música a partir de la improvisación y la participación del público.
En cada encuentro, el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público, el lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ completa el ambiente literario recreando la música elegida por el escritor.
Los autores
Kelly A.K. (México, 1981) estudió Literatura Latinoamericana en la UIA. Ha sido locutora de la estación de Radio Ibero 90.9 en el programa Le Voci, de música vocal y Punto 9, la cartelera cultural. Estudió la maestría en Teoría Crítica en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Desde 2007 es coordinadora de información y conductora de La oveja eléctrica del Canal 22, programa televisivo de ciencia y pensamiento conducido por Pepe Gordon. Es profesora del taller de narración a nivel licenciatura en la UIA. Becaria del FONCA 2009-2010 en el área de Novela.
Ha publicado en revistas como Algarabía, Quo, Círculo de Poesía, Replicante, Shandy, Textofilia, la sección cultural del Economista, Vuelo, y en su blog: www.parentesisk.blogspot.com. La espera. Seducción de las bellas durmientes, es su primer libro.
Estará acompañada por el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez (México, 1951), autor de más de veinte libros de ensayo, poesía, cuento y novela. Desde 1988 es Director General de la revista Artes de México.
Doctorado por la Universidad de París, ha sido profesor invitado en varias universidades como Stanford y Middlebury, e imparte con frecuencia conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y todo el continente americano. Su obra ha sido elogiada por Octavio Paz, Juan Rulfo, Severo Sarduy, Alberto Manguel, Claude Michel Cluny, entre otros, y ha sido premiado por varias instituciones. Como narrador es un autor de culto cuyos libros se reeditan constantemente y como ensayista es un respetado e influyente crítico cultural.
El Jam de escritura erótica se llevará a cabo el 26 de mayo a las 20:00 horas en Casa del Lago Juan José Arreola, ubicada en el Antiguo Bosque de Chapultepec, 1ª sección. Entrada libre.
Fuente: Difusión Cultural UNAM
http://www.arteenlared.com/latinoamerica/mexico/jam-de-escritura-erotica-en-casa-del-lago.html
(Jam en el Porvenir)
Derroche de sensualidad musicalizada en “Jam de escritura erótica”
Por: Notimex, Sábado, 28 de Mayo de 2011
La original velada tiene replicas en diversas naciones del mundo
México.- Con un ambiente caracterizado por la música en vivo del DJ Uriel Waizel, la Casa del Lago “Juan José Arreola”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se empapó, la víspera, con letras lúbricas e ideas sensuales, al presentar un “Jam de escritura erótica”, en el que participaron Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K.
“La escritura suele ser una actividad íntima y solitaria, pero a final de cuentas está dirigida a la lectura pública.
Cuando un texto se lee, es recreado, se vuelve a escribir”, comentó antes Kelly. Por ello, en este encuentro la escritura dejó de ser algo solitario para convertirse en una construcción compartida.
La idea fue construir un texto colectivo a partir de la improvisación. Así, los escritores Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K. elaboraron un texto en vivo improvisado, que se mostró en unas pantallas para que el público asistente pudiera leerlo, y al mismo tiempo, participar en su creación y enriquecimiento.
En el Jam intervinieron literatura y música entrelazadas por la improvisación en vivo, para generar en cada momento una obra única e irrepetible.
Se trata de una actividad literaria anual distinta a los encuentros convencionales, donde sólo hay lectura en vivo, ya que aquí hay, también, escritura y música en vivo.
Durante la actividad, los autores convivieron directamente con sus lectores en el preciso momento cuando nace la obra.
Entendido normalmente como una especie de improvisación musical, el Jam de este encuentro fue enfocado a la escritura erótica para generar una interacción entre los escritores y el público.
Los presentes pudieron, libremente, decidir qué sucedía con el contenido del texto, porque ellos fueron parte activa del proceso.
Dirigido por los escritores, el público guió los acontecimientos del texto, todo ambientado por las mezclas musicales del DJ Uriel Waizel al sonorizar ricamente la escritura construida.
Este tipo de improvisación escrita se ha realizado en diversas ocasiones con distintos autores, pero ésta fue la primera ocasión que se enfocó a un tema en específico, el erotismo.
La jornada estuvo dirigida a todo el público, pero principalmente a adolescentes y adultos; definitivamente, para los niños, no.
En cada encuentro, el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores.
Así, da lugar a una nueva relación entre el público, el lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación.
Respecto a los participantes de anoche, cabe señalar que Kelly A.K. (México, 1981) estudió Literatura Latinoamericana y ha sido locutora de radio.
Publicó en las revistas Quo, Círculo de Poesía, Replicante, Shandy y Textofilia. “La espera.
Seducción de las bellas durmientes”, es el primer libro de esta autora.
El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez (México, 1951) es autor de más de 29 libros de ensayo, poesía, cuento y novela.
Desde 1988 es Director General de la revista Artes de México. Tiene un doctorado por la Universidad de París y ha sido profesor invitado en universidades como Stanford y Middlebury.
Uriel Waizel (Ciudad de México, 1973) es crítico, gente de radio, supervisor musical, DJ y todo lo relacionado con la música.
Es jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9 de la Universidad Iberoamericana, donde también da clases.
Además, coordina el proyecto de PanamériKa, blog y programa radial.
De esa forma continuó en esta ciudad el Jam de escritura, la velada más original del circuito literario actual.
Este se ha realizado durante cuatro años en Buenos Aires, uno en Barcelona y un exitoso primer año en México (2010), donde ha figurado ya en las ferias de libros más importantes de este país.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=498041
Thursday, May 26, 2011
(Jam en la Jornada)
Jorge Caballero
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. a10
Hoy regresa la sui géneris velada literaria de Jam de Escritura Erótica a Casa del Lago, la cual se ha presentado a lo largo de un año en Barcelona y de cuatro en Buenos Aires, además de deambular un año en las ferias del libro más importantes de México. En esta ocasión participan los escritores Alberto Ruy-Sánchez y Kelly A.K.; la música correrá a cargo por Uriel Waizel. A decir de la organizadora, Tai La Bella, esta experiencia ha sido sorprendente... la gente sale muy emocionada y con ganas de conocer más del autor que estuvo haciendo el ejercicio. La cita es a las a las 20 horas, en el recinto ubicado en Chapultepec. Entrada libre.
http://www.jornada.unam.mx/2011/05/26/espectaculos/a10n3esp
(Jam en Milenio)
Siempre vale la pena experimentar: Ruy-Sánchez
By frodriguez
Created 05/25/2011 - 02:51
Alberto Ruy-Sánchez y Kelly A. K. interactuarán con el público. Foto: Octavio Hoyos
Participa en Jam de Escritura Erótica
Hace cinco años, en Buenos Aires, Adrián Haidukowsky pensó en organizar un acto literario que le permitiera comunicarse con los espectadores e interactuar con ellos.
Hace cinco años, en Buenos Aires, Adrián Haidukowsky pensó en organizar un acto literario que le permitiera comunicarse con los espectadores e interactuar con ellos. Así surgió Jam de Escritura, proyecto que presentó en lugares atípicos, como bares, plazas, calles..., donde se le ocurriera.
Jam de Escritura llegó a México hace un año gracias a Tai La Bella Damsky, quien lo ha presentado con éxito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Casa Refugio Citlaltépetl y otros lugares. El jam, dice, “busca que participe gente de diversos ámbitos, no sólo el literario. Es una nueva iniciativa que va creciendo poco a poco”.
El próximo jueves a las 20:00 horas, en Casa del Lago Juan José Arreola se llevará a cabo un Jam de Escritura Erótica con la participación de Alberto Ruy-Sánchez y Kelly A. K., quienes escribirán un texto al alimón, con la interacción del público y la musicalización de Uriel Waizel.
En entrevista, Ruy-Sánchez dice que aceptó el reto, a pesar de ser un escritor más bien solitario que reescribe mucho. “Hay una invitación a un experimento y yo creo que siempre vale la pena experimentar en el mundo creativo. El mundo creativo está hecho de una tensión entre las exigencias de la forma y la vida que se mete en cualquier esquema: te lo cambia, lo distorsiona, te obliga a hacerlo de otra manera”.
Kelly A. K. dice que le ha tocado presenciar que cuando a los autores se les va una palabra mientras escriben, los espectadores se angustian con ellos. El Jam de Escritura “es una forma de pasar de un texto en solitario a un texto comunitario. Se trata de interactuar con el escritor, con el público y con el músico, con quien también se crea un diálogo”.
¿Sería publicable un texto así? Para Ruy-Sánchez, el acto en sí es una publicación. “Si se hace un video también es otra publicación que se puede subir a la red. Si se transcribe, hay que ver si es interesante o no, porque es como una entrevista, hay que editarla. Esta forma de escritura me llama la atención y por eso estoy aquí”.
México. Xavier Quirarte
(Jam en Reforma)
Los dos escribirán en computadoras y el texto será proyectado al mismo tiempo que público que puede sugerir ideas
Jorge Ricardo
Ciudad de México (26 mayo 2011).- Habrá a quien Adrián Haidukowski y Jam no le digan nada. Pero para eso está aquí la productora argentina Tatiana Damsky, para impulsar y promover la importancia de ese juego inventado en 2007 por su compatriota Haidukowski e introducido a México por ella: escribir un texto ante un público. Algo parecido a la improvisación del jazz, de ahí su nombre: jam (palomazo).
"Es una idea muy exitosa de fomentar la lectura en nuevos espectadores. A mí misma me pasa, me dan ganas de 'uy, a este autor no lo conozco, voy a leer su libro'. En la FIL, Luis Humberto Crosthwaite empezó a hablar de las gorditas y fue muy gracioso lo que pasó porque entre el público comenzaron a participar, era como ir a la cancha de futbol a gritar: 'yo soy la gordita más sexual'".
Casi siempre hay músicos. En la Feria del Libro de Guadalajara de 2010 los dj's Chucuchú y Crosty acompañaron Crosthwaite cuando improvisaba Loca noche en la FILomena, sobre el ligue a una mujer gorda. Para entonces ya habían participado autores como Mario Bellatin, Alejandro Almazán y Xavier Velasco. Ahora le toca el turno a los escritores Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K, quienes ofrecerán juntos este jueves a las 20:00 horas un "Jam de escritura erótica" musicalizado por Uriel Waizel en la Casa del Lago.
Los dos escribirán en computadoras y el texto será proyectado al mismo tiempo que público que puede sugerir ideas.
La productora Damsky, que consiguió el apoyo para el evento, informa que está próxima la publicación en libro de los textos improvisados y que el jam fomenta la lectura: "la mayor parte de los periodistas que nos han entrevistado dicen 'oye, qué padre idea, qué emoción con este proyecto...'".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/609/1216661/
Monday, May 23, 2011
Sunday, May 22, 2011
(a veces los días pasan, a veces los días pasan)
Cuando se amanece con el alma sabor a pesadilla…
Un día, cualquiera, deseaba sacar a pasear un árbol, un cerezo sin flor, un manzano triste, una bugambilia sin retoño, una noche buena seca. Posar al árbol sobre un carrito con una cuerda con la cual jalarla, no empujarla. Sin maceta, tiene que ser sin maceta.
La soledad adquiere textura, no es etérea, sino que son personalidades múltiples; multiplicidad de personajes que caminan a su lado, comentando sus pensamientos. Un domingo la soledad se contextualiza en sus pasos; una personalidad distinta por cada experiencia que no comenta con nadie más.
El árbol le susurra invocaciones para adquirir insomnio más seguido, para alejarse de las pesadillas, para temblar un poquito menos al ser fotografiada por una amistad que no sabe hacerla llorar.
Transcribe sus pasos en las ramas del árbol que pasea, sus raíces crecen; el tronco no. Se tropieza en la calle en la que perdió su inocencia la primera vez; un perro la miró con lascivia y después le ladró, ella quiso morderlo, ya no recuerda qué pasó después.
Soñó con una muerte y a nadie le importaba, porque la vida no había valido demasiado, más que en aliento. Era triste, sí, una tragedia más para guardársela en el delantal al hornear galletas, y ya. Eso era todo.
Soñó con una muerte que no puede siquiera mencionar en voz alta. En dos semanas se cumpliría otra muerte más; acumulación de nostalgias.
Hace muchos años, cuando todavía no sabía sacar a pasear árboles, soñó una muerte. Para que no sucediera, lo contó en voz alta, con detalles nimios, frente a tres hombres de barbas largas y conciencias cortas. Supuestamente se quitó el maleficio. Ahora observa la vida que salvó; o era insalvable o su pesadilla la orilló a no-vivir eso a lo que despertaba todos los días.
Ahora una muerte más que se cobijaba en su almohada, reposando sin desperezarse demasiado, cómoda en el transcurrir de las imágenes siniestras. El cómo era más incierto que el despertar que no llegó a tiempo para no sólo vivir la muerte, sino su falta de consecuencia.
Saca a pasear un árbol un día que pesa el triple que el resto, no se encorva pero es el hombro el que sostiene la yerma existencia. Lo saca a pasear y se tropieza un poco más, las raíces ahora tocan el suelo, acariciándolo con gemidos que no se deberían de mencionar sobre una página en blanco. Se disloca un poco el hombro, jalando el carrito sobre el que pasea al árbol.
Nadie la mira realmente; normalidad de un día de esos en los que las nubes están por explotar sin que lo hagan, o al revés. Pasear un árbol por la soledad acompañada de ciudad es, normal.
Thursday, May 19, 2011
(sentido)
(una hebra del triceps)
Escribo desde la cocina, busco sinónimos de bochorno.
Se rasgó el tríceps de mi brazo izquierdo, escribo mejor parada.
Hace mucho calor. Busco sinónimos de bochorno y lo único que puedo escuchar en el ipod es “Float on” de Modest Mouse en versión acústica una y otra vez. El ipod se rebela, quiere poner otra cosa, quizá me quiere mostrar un camino musicalmente distinto con el shuffle, me rehúso.
En ropa interior negra escribo en la cocina. No encontré un mejor lugar para hacerlo. si me acuesto, probablemente el frío del piso me seduzca y no me pare más, por hoy.
Un semáforo estaba desnudo, como yo quería estarlo. Quería flotar sobre la bicicleta, Entropía, me llamaba para hacerlo, en ropa interior. Negra.
Un top y unos calzones negros sobre la bicicleta en una calle sin pavimento. Cobarde. El dolor del hombro dijo que no.
Se me rasgó el tríceps, casi se me rompe el codo, casi se me tritura el alma o el ligamento que sostiene la sanidad de estos días de calor.
Me ven los vecinos escribir en la cocina. Es mi lugar para escribir ahora. De pie tengo más seguridad de que las palabras no desaparecerán. Si tuviera quince años más probablemente el dolor podría anunciar un infarto. El refrigerador está al alcance de mis antojos. Lo abro y cierro. Me canta.
Se me infartó el tríceps.
El codo, todo viene de ahí.
Una palanca en el codo bien hecha, grito, dolor y las uñas clavadas en el compañero de juego. Desde ese día me las mordí, ya no hay más uñas.
Posición fetal y a llorar, lloré. Un poco, las lágrimas con el sudor con las lágrimas, con el sudor que lagrimeaba. Lloré mucho.
No encuentro suficientes sinónimos de bochorno. Son tres hebras de un músculo que adoro, no sé cuál fue la lastimada. El dolor se propaga a la mano, unas volteretas y la canción otra vez.
Pobre tríceps, no sabe flotar más.