Sunday, June 12, 2011

Derroche de sensualidad musicalizada en “Jam de escritura erótica” – Publimetro

Derroche de sensualidad musicalizada en “Jam de escritura erótica” – Publimetro

* La original velada tiene replicas en diversas naciones del mundo
Con un ambiente caracterizado por la música en vivo del DJ Uriel Waizel, la Casa del Lago “Juan José Arreola”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se empapó, la víspera, con letras lúbricas e ideas sensuales, al presentar un “Jam de escritura erótica”, en el que participaron Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K.
“La escritura suele ser una actividad íntima y solitaria, pero a final de cuentas está dirigida a la lectura pública. Cuando un texto se lee, es recreado, se vuelve a escribir”, comentó antes Kelly. Por ello, en este encuentro la escritura dejó de ser algo solitario para convertirse en una construcción compartida.
La idea fue construir un texto colectivo a partir de la improvisación. Así, los escritores Alberto Ruy Sánchez y Kelly A. K. elaboraron un texto en vivo improvisado, que se mostró en unas pantallas para que el público asistente pudiera leerlo, y al mismo tiempo, participar en su creación y enriquecimiento.
En el Jam intervinieron literatura y música entrelazadas por la improvisación en vivo, para generar en cada momento una obra única e irrepetible. Se trata de una actividad literaria anual distinta a los encuentros convencionales, donde sólo hay lectura en vivo, ya que aquí hay, también, escritura y música en vivo.
Durante la actividad, los autores convivieron directamente con sus lectores en el preciso momento cuando nace la obra. Entendido normalmente como una especie de improvisación musical, el Jam de este encuentro fue enfocado a la escritura erótica para generar una interacción entre los escritores y el público.
Los presentes pudieron, libremente, decidir qué sucedía con el contenido del texto, porque ellos fueron parte activa del proceso.
Dirigido por los escritores, el público guió los acontecimientos del texto, todo ambientado por las mezclas musicales del DJ Uriel Waizel al sonorizar ricamente la escritura construida.
Este tipo de improvisación escrita se ha realizado en diversas ocasiones con distintos autores, pero ésta fue la primera ocasión que se enfocó a un tema en específico, el erotismo. La jornada estuvo dirigida a todo el público, pero principalmente a adolescentes y adultos; definitivamente, para los niños, no.
En cada encuentro, el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así, da lugar a una nueva relación entre el público, el lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación.
Respecto a los participantes de anoche, cabe señalar que Kelly A.K. (México, 1981) estudió Literatura Latinoamericana y ha sido locutora de radio. Publicó en las revistas Quo, Círculo de Poesía, Replicante, Shandy y Textofilia. “La espera. Seducción de las bellas durmientes”, es el primer libro de esta autora.
El escritor y editor Alberto Ruy Sánchez (México, 1951) es autor de más de 29 libros de ensayo, poesía, cuento y novela. Desde 1988 es Director General de la revista Artes de México. Tiene un doctorado por la Universidad de París y ha sido profesor invitado en universidades como Stanford y Middlebury.
Uriel Waizel (Ciudad de México, 1973) es crítico, gente de radio, supervisor musical, DJ y todo lo relacionado con la música. Es jefe de contenidos musicales en Ibero 90.9 de la Universidad Iberoamericana, donde también da clases. Además, coordina el proyecto de PanamériKa, blog y programa radial.
De esa forma continuó en esta ciudad el Jam de escritura, la velada más original del circuito literario actual. Este se ha realizado durante cuatro años en Buenos Aires, uno en Barcelona y un exitoso primer año en México (2010), donde ha figurado ya en las ferias de libros más importantes de este país.

No comments:

(( ))

( un paréntesis es un momento para respirar ) ( un paréntesis es un silencio para soñar ) ( un paréntesis es un espacio para estar )